El Mantenimiento Mecánico de nuestra Bicicleta

La situación actual nos ha llevado a toda la población a adaptarnos a una nueva forma de vida y convivencia. Como triatletas/ciclistas, que nuestros entrenamientos la mayoría de las veces son en grupos y fuera de casa, nos ha afectado profundamente llevándonos también a un proceso de adaptación con entrenamientos indoor haciendo uso de herramientas como los rodillos. El componente principal del rodillo es nuestra bicicleta que, aunque entrenemos dentro de casa, sufre ciertos daños o desgastes que debemos considerar. Por esta razón es de importante seguir realizándole los servicios adecuados para que siempre este al 100.

Algunas de las piezas importantes que sufren daños al usar nuestro rodillo son: 

TRANSMISION. 

  • Cadena
  • Platos
  • Piñones o casette.
  • Desviadores trasero y delantero.
  • Sistema de cables para mandos.

La transmisión es una de las partes mas importantes de nuestra bici, ésta nos aporta la movilidad y el sistema de cambios para poder entrenar en diferentes terrenos y potencias.  Este sistema es uno de los que requiere mayor atención y mantenimiento ya que se desgasta con mas frecuencia debido a la constante fricción y fuerza que ejercemos sobre sus componentes.

Es importante realizar una revisión, al menos cada 6 meses, del estado de nuestra cadena y su vida útil con el uso ésta se va desgastando y esto ocasiona que sea más ruidosa al realizar los cambios, que esta se salga o incluso romperse.

Los piñones también sufren desgaste lo que ocasiona que los cambios no sean los adecuados o que la cadena brinque de un paso a otro. De ser necesario se debe remplazar el casette completo cuando los piñones se desgastan demasiado.

Los desviadores se deben revisar, lubricar y limpiar constantemente, en particular el trasero. Derivado de una cadena o casette en mal estado puede llegar a sufrir daños graves, en ocasiones cuando la cadena se sale y al seguir pedaleando podemos llegar a romperlo o doblar el hanger.

El sistema de cables de los cambios también debe revisarse periódicamente, éstos al llevar tensión muchas veces se van desgastando y se pueden romper o aflojarse ocasionando que ya no podamos realizar los cambios de platos o piñones.

                                                 DIAGRAMA DE LA TRANSMISIÓN

 

DIRECCIÓN

  • Manubrio/manillar
  • Potencia
  • Tubo de la dirección
  • Dirección/headset
  • Tijera/horquilla

Dentro de los componentes de la dirección está el manubrio, puede variar de forma dependiendo el tipo de bici (Ruta, Triatlon, MTB, Urbana, Etc.). Regularmente esta cubierto por una cinta o tape para brindarnos mejor agarre y comodidad al montar en nuestra bici. Dicha cinta deberá reemplazarse ya que por el uso se desgasta llegando a romper o perder esa cualidad de comodidad.

La potencia es la pieza que sostiene al manubrio y en particular debemos de revisar, asegurándonos que los tornillos que la sostienen estén bien apretados y evitar que se nos aflojen. Por su ubicación, es necesario limpiar y lubricar con frecuencia esta pieza ya que es donde cae mas sudor y salitre.

Por ultimo esta el tubo de la dirección, head set y horquilla o tijera, los cuales se ensamblan para conformar la dirección, es importante mantener bien lubricados los baleros que componen el head set para su correcto funcionamiento y revisar periódicamente su estado ya que estas piezas al tener vibración contante pueden aflojarse

 

RODAMIENTOS Y SISTEMA DE RODADOS O LLANTAS.

  • Rodamientos
  • Rodados o llantas.

Los rodamientos son aquellos componentes de nuestra bicicleta que le permiten girar y los encontramos en diferentes partes de la misma, estos son los baleros y ejes de centro. Éstos componentes, en muchas bicis, ya son sellados y permiten que nuestra bici se desplace mejor, es importante mantenerlos en buen estado para que el funcionamiento de nuestra bici sea el óptimo. Deben lubricarse periódicamente si así lo requieren y de vez en cuando remplazarse si ya presentan desgaste o juego.

Los rodados o llantas tienen un tiempo de vida determinado y hay que reemplazarlos una vez que ya presenten desgaste. Es importante mantenerlos a buena presión antes de cada entrenamiento y no exceder las libras especificadas para cada llanta ya que esto ocasionará su desgaste prematuro o quizás que se puedan reventar. La mayoría de las llantas llevan cámaras en su interior a menos que sean tubeless, revisa periódicamente tus llantas y camaras ya que muchas veces por la falta de uso estas se resecan y se llenan de grietas que pueden ocasionar ponchaduras o que estas se revienten de manera inesperada.

Estos son los sistemas de la bicicleta que hay que tomar en cuenta y revisar periódicamente para no tener problemas mecánicos y que funcione en óptimas condiciones.

Te recordamos que en TriBike Transport en CDMX contamos con servicio mecánico a domicilio para tu bicicleta así como los repuestos necesarios para el buen funcionamiento de la misma. Si deseas agendar un servicio realizalo directamente en nuestra pagina web en la sección de servicios,

http://tribiketransport.com.mx/tribikewp/

Esperamos te encuentres muy bien tu y tu familia, y te enviamos un saludo afectuoso.

 

Staff TriBike Transport México

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