¿Qué hay detrás de un Mundial? Pt. 1

Primero que nada quiero que sepan que soy ciclista, he competido en triatlones y que principalmente amo las bicicletas, en mi poder tengo 3 bicicletas y he pasado por algunos robos de ellas, pero eso no importa. Comencé en el ciclismo hace unos 12 añosen la universidad cuando estaba a punto de titularme, si soy Diseñador Industrial y toda la cosa, pero ese es otro tema.
Comencé en bicicleta de montaña y fui explorando todas las modalidades hasta adquirir una bicicleta de enduro, una de ruta, una de ciudad. Soy el que hace todo lo relacionado con el marketing de México para Tribike Transport, y seguramente algunos ya me han visto por ahí y a otros, espero verlos en alguna competencia, soy Ivani.

Muchas veces soy el responsable de llevar tus bicicletas de un lugar a otro y claro, el sistema de Tribike Transport es muy sencillo, realizas tu reserva en la web, eliges tu punto de recolección, esperas a que salgan las fechas para lleva tu bicicleta, la llevas y dos días antes de la competencia ahí está, lista para poder usarla, ¿magía? Pareciera pero no, todo tiene un proceso que muchas veces no nos damos cuenta cuando contratamos un servicio no importa que sea. Algunos entenderán.

El sistema de Tribike Transport es muy sencillo, realizas tu reserva en la web, eliges tu punto de recolección, esperas a que salgan las fechas para lleva tu bicicleta, la llevas y dos días antes de la competencia ahí está, lista para poder usarla, ¿magía? Pareciera pero no.

Tribike Transport

La historia del traslado de tu bicicleta a una competencia nacional pudiera sonar normal pero aquí la historia es platicarles un poco de como hacemos para llevar todas las bicicletas hasta un campeonato mundial como lo fue la Gran final de la ITU en Laussane y despúes en ese mismo lapso al WC IRONMAN 70.3 en Niza, Francia en donde pasé mucho tiempo a cargo del proceso, y quizás, de tu bicicleta que viajo con nosotros.

Todo comienza casi dos o tres meses en donde junto con TBT USA planeamos como pudiera ser la unión de las bicicletas y los tiempos, pero primero debemos hacer toda la parte de marketing y ventas para tener a los clientes ofreciendoles el servicio hasta tal competencia, esto es un trabajo arduo de muchas personas en donde surgen muchas preguntas principalmente la del precio, pero creanme, y no por trabajar en esto, que vale la pena. Una vez que logramos metas internas para que esto pueda suceder, muchas juntas de planeación, varios panoramas hasta que tenemos que comenzar el viaje.

La meta era recolectar más de 100 bicicletas en México y juntarlas con nuestros compañeros de TBT USA para que pudieran volar hasta Ginebra, recibiéndolas en Laussane junto a la zona de transición, literal a un lado. Suena fácil y no lo es, es brutalmente cansado ya que todo arranca cuando volteas un reloj de arena con fecha límite 2 días antes de que cualquier actividad en Laussane inicie. Para el primer paso todo el equipo realiza papeleos a cada una de esas más de 100 bicicletas Mexicanas, por su parte EUA trabaja para más de 500 bicicletas, España para unas 25, UK para unas 250 y Australia para unas 180 bicicletas, con el único proposito de verte competir y que no sufras, es la realidad.

Ya sobre lo que hice yo y el equipo mexicano, fue trasladar las bicicletas mexicanas por la Aduana del norte del país, que creanme ha sacado los peores momentos en mi,  pero en donde he aprendido mucho a conservar la calma y continuar. Manejamos aproximadamente 3326 km para poder reunir las bicicletas del continente hasta el warehouse de TBT EUA, que creanme, es un lugar impresionante. Siguiendo con la meta y las cosas dificiles, teniamos que colocar en contenedores especiales un número especifico de bicicletas previamente etiquetadas, previamente revisadas contabilizando de que cada una estuviera ahí. En este momento ya no eramos solo TBT México, era lapso de fusionarse, ya era trabajar en conjunto, ordenar más de 600 bicicletas en 2 días. El trabajo fue constante, era como una línea de producción con carga máxima con 10 personas trabajando como si nos conocieramos de años. Logramos armar todos los contenedores lo que fue practicamente jugar al rompecabezas, debidamente armadas, protegidas previniendo lluvias, nevadas o cualquier movimiento, se cargaron en los Trailers especiales para que pudieran irse al aeropuerto y de ahí hasta Ginebra.

Equipo mexicano-Tribike Transport



Por nuestra parte debía de esperar el vuelo que me llevaría a Europa en especifico a Madrid, en donde me encontraría con Roberto Guerra ( CEO de México y de España) para seguir nuestro viaje. Recapitulemos por que ya llevabamos 23 días sin parar y debiamos continuar.
A mi llegada a España se debía de ayudar en las bicicletas ya recolectadas por TBT España, las cuales venían de Portugal y del mismo España, trabajamos en ellos 2 días y rumbo a Laussane.

De Madrid a Laussane son 14 horas, esto lo debiamos hacer en camioneta ya que parte de la logística para Niza así lo marcaba, fue un viaje que en verdad ya no lo sentía tan pesado, era momento de enfocarse a lo que realmente ibamos encargados y en lo que habiamos trabajado por mucho tiempo, pero siempre con la expectativa de cualquier cosa. Llegamos por la noche a Laussane tras haber salido muy temprano de Madrid, nos instalamos, intentamos ir por unos tacos pero imposible ni siquiera había un oxxo para comer algo rápido, tuvimos que solicitar uber eats que bueno, al final nos rescató del hambre, a dormir por que al siguiente día la misión era estar 8:00 am para volver a jugar al rompecabezas.

Parte de tener a compañeros de todo el mundo es que puedes ver como cada uno se adapta a cada zona, el trabajo es el mismo pero suelen cambiar algunas cosas al momento de trasladar sus bicicletas, todo esto por costumbres o simplemente la sociedad. Ya estabamos ahí, como les dije literalmente a un lado de transición y comenzaba parte del show, como si fueramos un circo que debía de estar listo para la gran función, pero en el reloj seguian cayendo los granos de arena marcando el límite de tiempo.

Corral Tribike Transport ITU gran final Laussane 2019
Corral Tribike Transport ITU gran final Laussane 2019


Acomodo de racks, selección de racks según país, dentro de cada país la separación de tiendas es primordial, ya que con demasiados atletas todos recogiendo sus bicicletas es un paso escencial en la logística. Alrededor de 10 horas nos llevó armar todo nuestro circo, ya que como lo ven en las fotografías eramos practicamente del mismo tamaño que la zona de transición. Y bueno al final de todo, comenzó el primer día de actividades, algo bueno para nosotros como empresa de servicio es que cuando es un mundial de la especialidad, las competencias estan separadas en toda la semana del evento generando que no se acumule la gente por su bicicleta, esto por decirlo, ya que hay momentos que ni para ir al baño o bien se te olvida comer. Algo que por lo menos yo realizo es desayunar muy bien y comer ya un poco tarde, tener algo de botana o algo preparado durante las horas pico y finalizar el día con una buena comida-cena.
Todos los que contrataron nuestro servicio lo saben, pero para quienes no, el servicio con TBT es especial ya que sirve como resguardo momentaneo de sus bicicletas debido a que muchas personas por cierta razón se hospedan lejos o bien van a la práctica de transición o deben entrenar con el equipo nacional y despúes es la fotografía oficial, etc; en todos esos lapsos tu puedes dejar la bicicleta en el corral, avisando al staff para que sepamos que está entrando y saliendo una bici, sirve de parking.

Atardecer Laussane, Tribike Transport ITU gran final Laussane 2019


Todo salió como se planeó, entrega paulatinamente en grupos por edad, cuatro días de actividades, algo cansado ya que terminabas tu día y amanecías de nuevo en corral, pero es satisfactorio saber que el esfuerzo de todo el equipo estaba ahí plasmado. Los regresos de bicicletas eran muy chistosos ya que al abrir transición todos entran por sus pertenencias generando una fila bastante grande pero que sabiamos controlar con eficacia, trabajo en equipo y orden. Es ahí donde el atleta se deslinda de su bicicleta, pero para nosotros como prestadores de servicio es como un 65% del trabajo al cual se nos fue encargado, para el equipo debiamos de volver a jugar al tetris acomodando todas las bicicletas por país, por zonas de cada país colocándolas en los contenedores para que hicieran el viaje de regreso. Muchos atletas hacían tanto Laussane como Niza, por ende debíamos saber y no había error de separarlas para entregarlas en la competencia en 4 días después. Una vez más, 8-10 horas de trabajo, ya era menos, ya teníamos práctica.

Terminamos de acomodar dejando limpio el lugar, llegaron los trailers, se cargaron debidamente iniciando su regreso a America, por nuestra parte llevábamos listas las bicicletas para Niza, Francia y emprendimos el viaje, para llegar a nuestro destino debiamos de manejar por 7 horas.

Continuará….

Corral Tribike Transport ITU gran final Laussane 2019

Deja un comentario

Close Menu
×
×

Cart