LATINAS AL ATAQUE

7 Mar by TriBikeTransport

LATINAS AL ATAQUE

Era la tarde del Domingo del 2 de Febrero del 2020. Acabe de ver el medio tiempo del Super Bowl LIV donde Shakira y Jennifer López se presentaron en el Estadio de Miami. Y sí, puedo decir que estuve emocionada, por todo lo que representa: que los latinos estamos irrumpiendo en el escenario mundial más fuertes que nunca, más poderosos que nunca; así que me convencen una vez más de que este es sólo el principio de algo grande, de algo que nunca se había visto antes.

En el mundo del Ironman no somos muchas las profesionales latinas, pero puedo decir que somos el precedente para una nueva generación que va a llegar más fuerte que nunca. Y sí, estoy muy orgullosa de haber tomado la decisión de haberme lanzado al vacío y dejar una posición “estable” como Ingeniera en Telmex para comenzar esta aventura de convertirme en Triatleta Profesional; en su momento fue un cambio radical de un estilo de vida: de una Especialista de Soluciones IT (que además no tenía mucho tiempo en el mundo del deporte) a una competidora de primer nivel.

Al principio como todo, no sabía por donde empezar, solo me quedaba ver videos, leer historias de los grandes atletas que eran campeones en su momento, como Chrissie Wellington. Y fue a través de mucha prueba y error que fui descubriendo, no el camino de ellos, sino mi propio camino. Porque déjenme decirles que cada uno es diferente, con su propia historia, con sus propios demonios, sus fortalezas. Y en este camino yo tendría que descubrir mi propio traje, quizá el de los demás fuera una referencia, pero tenía que ser mi único y especial traje.

«fue un cambio radical de un estilo de vida: de una Especialista de Soluciones IT (que además no tenía mucho tiempo en el mundo del deporte) a una competidora de primer nivel.»

 Y aquí seguimos, tratando de descubrirlo día con día porque este fue un reto que envolvió no solo el aspecto técnico del entrenamiento, sino también la parte personal, la parte espiritual. Para llegar al top de tu capacidad tienes que dar todo, pero primeramente lo de adentro para que el cuerpo lo siga; y para poder dar todo tienes que estar en un completo y absoluto balance de cuerpo, mente y espíritu.

Durante el año pasado me dediqué en su mayoría a hacer competencias de IRONMAN® por todo el mundo. Creo que es una de las bendiciones de dedicarse a esto: la oportunidad de conocer culturas muy diferentes en todas las regiones del planeta. Tuve de todo tipo de experiencias: las maravillosas y las frustrantes. Todas fueron un absoluto aprendizaje y como parte del viaje de un Triatleta Profesional y puedo decir sin duda que todas aportaron algo.

Parte de lo que aprendí es que viajar solo y no ser un experto en mecánica de bicicletas (en especial con frenado de disco), una de las cosas que más te ocasiona estrés es el armar y desarmar la bici, adicional de esperar de que no se quede varada en algún aeropuerto, o que no le den un golpe mortal en alguna de las conexiones o a la hora de la revisión del equipaje.

Así que afortunadamente pude encontrar TriBike Tranport en varios eventos y donde definitivamente esa disminución de estrés me permitió lograr un mejor performance. El no tenerme que preocupar por mi bicicleta e irla a recoger junto a la transición y entregarla después de mi evento ahí mismo, uff, total diferencia. De los mejores eventos donde pude usar Tribike Transport del 2019 fueron Ironman Texas, Ironman Chattanooga e Ironman Arizona donde pude lograr un top 10.

Ahora vamos por este 2020 con mucho entusiasmo para seguir escalando posiciones, y definitivamente voy a seguir usando Tribike Transport para buscar estar lo más relajada y lista para la batalla. No puedo decir que va a ser fácil, hay mucho trabajo atrás, pero estoy lista y motivada para hacer lo que se tenga que hacer para lograrlo. Estoy muy agradecida de estar en una comunidad muy competitiva que me forza a dar lo mejor de mí y en donde si quiero destacar tengo que convertirme en una de las mejores del mundo.

El no tenerme que preocupar por mi bicicleta e irla a recoger junto a la transición y entregarla después de mi evento ahí mismo, uff, total diferencia.

Así que en eso estamos, primeramente, creer que todo es posible, no dudar y seguir luchando por mis metas, pues vida solo es una, y sí mañana me muero, no me quiero arrepentir por lo que nunca hice. Los latinos somos una fuerza poderosa, una fuerza emergente y vamos para adelante, así que quiero intentarlo todo, quiero darlo todo, pues de ahí solo grandes cosas pueden salir, pues Dios siempre premia a las personas que se arriesgan y que tienen el valor de creer en sus sueños….

Palmira Álvarez
@ironbarbie13
Triatleta Profesional y luchadora incansable.


Leave a Reply